NIÑOS SOCIALMENTE SALUDABLE (RISAS-SONRISAS)
SOY AMISTOSO, ENTUSIASTA, Y AMIGO ENTRAÑABLE.
(NIÑOS SOCIABLES, AMENOS, BUENOS
AMIGOS Y COMPAÑEROS).
SOCIABILIDAD.-
Es la habilidad de las personas para crear y conservar
relaciones significativas con los demás. Ser sociable es una condición del ser
humano. La sociabilización empieza desde la cuna igual que sus consecuencias.
Así un bebe, por los 03 meses, se comunica moviendo su cabecita, la baja si
algo no le agrada y mira si le gusta algo, etc. Y, p.e.: en las guarderías los
bebes risueños son más simpáticos y a veces atendidos con más ganas y rapidez, que
los serios, ...No obstante, las habilidades sociales pueden enseñarse.
CONVERSAR CON INTELIGENCIA.-
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Conversar es la acción y efecto de hablar una y/o varias
personas con otra u otras. Hay niños habladores, pero que no logran expresar
sus ideas con facilidad, lo que a veces origina rechazo social de sus pares y a
su vez origina que el pequeño muestre una conducta negativa que lo puede llevar
a tener dificultades con su entorno (colegio, …). Los estudios señalan que los chicos
simpáticos hacen amigos con más facilidad porque tienen tacto p.e.: ¡Qué bien
juegas! y no son invasivos p.e.: ¡Yo también se jugar ..!
HABILIDADES DE CONVERSACIÓN.-
El psicólogo David Guvremont y otros, han descubierto que
las habilidades de conversación pueden ser reconocidas y enseñadas a los niños.
Algunas habilidades o destrezas Cómo practicarla (primero por los padres)
1. Señalar necesidades o deseos Diga cómo se siente, a que
se debe y que quiere propios con claridad y precisión
2. Comunicar información personal. Hable de cosas
importantes para Ud.
3. Contestar a otros con propiedad. Esté atento al otro para
que funcione la charla.
4. Preguntar sobre los demás. Sea curioso con su
interlocutor, con tino.
5. Ofrecer ayuda y sugerencias. Sea consciente de lo que el
otro quiere. Diga algo
como: “Dime que puedo hacer para ayudarte”.
6. Invitar. Si le gusta la compañía, comparta cosas.
7. Retroalimentación positiva. Comente lo que le gustó
escuchar, “¡Qué idea!”.
8. Estar centrado en la conversa. No se “vaya por la las
ramas”,”.
9. Mostrar que es “buen escucha”. Haga preguntas sobre lo
que hablan. Y etc..
MEJORAR LA CAPACIDAD DE CONVERSAR PARA HACERLO DE MANERA
INTELIGENTE.-
La capacidad de comunicación se aprende básicamente de la
familia. Todo tiempo es bueno para conversar: escuchar y responder en forma
empática. Los niños que tienen trabas para llevarse bien con los demás deben
hacer actividades estructuradas para superar sus deficiencias.
PARA TODAS LAS EDADES.
*“TV Talk Show”. Es un juego que Guvremont utiliza en su
Programa de Formación de Capacidades Sociales. Se trata que el niño anfitrión
haga sentir lo mejor posible al niño invitado usando las capacidades de
conversación.
BENEFICIOS DEL BUEN HUMOR –Y SU MENOSCABO- .-
AUMENTE LAS RISAS Y SONRISAS DE SU NIÑO porque su buen
sentido del humor empieza con la propia actitud de los padres. Para los niños
las emociones, entre ellas la risa, son espontáneas. Pero conforme crecen algunos
van perdiendo esta capacidad y los adultos contribuímos a su menoscabo cuando
p.e.: 1. Damos más atención a los niños si están tristes y
de mal humor, sin pensar que igual debemos reforzarles sus
alegrías. 2. Decimos me levanté con el pie izquierdo. 3.Reflejamos malhumor
cuando llegamos del trabajo. 4. Somos casi siempre serios. 5.Sonreír ayuda a
hallar la esperanza y acercamiento en momentos árduos. Los estudios actuales
confirman la tesis que “los niños graciosos son considerados más populares que
los que carecen de sentido del humor”.
DESARROLLO DEL SENTIDO DEL HUMOR.-El
niño lo percibe desde bebé. *Como a los 06 meses, si nos tapamos y destapamos
la cara él sonreirá. Según McGhee alrededor de los 02 años empieza el humor
verdadero. Su base es el absurdo, el disparate físico, como ponerse un zapato
en la cabeza.
NIÑOS DE 03 A 05 AÑOS
En la etapa preescolar el niño descubre que lo hablado puede
ser gracioso y lo repite: dice que la “mano” es un “pie”, inventa palabras, ..Y
de aquí en adelante se le puede seguir despertando el sentido del humor con
anécdotas familiares, “gracias y chistes apropiadas para sus edades” que se
encuentranen revistas, en internet, etc.
USAR EL BUEN HUMOR COMO CAPACIDAD SOCIAL.-
El sentido del humor, que nos regocija y utilizamos, es una
forma de conseguir aceptación social, hacer amigos, integrar grupos y enfrentar
las trabas y conflictos cotidianos y psicológicos.
EL BUEN HUMOR,“UN REGALO PARA COMPARTIR”.-
En los niños empieza con la actitud de los padres. Incentive
el buen humor en la familia usando su creatividad. Más allá de un juego, la
risa y el buen humor pueden proteger a su niño y hacerlo más feliz ahora y en
el futuro.
RISA Y CONVIVENCIA SOCIAL, NO A LAS BROMAS CRUELES…
La risa es útil para enfrentar los conflictos y superar el
infortunio. El buen humor y el optimismo se aúnan a un sistema inmune fuerte y
a la salud mental. La sonrisa y risa son señales de optimismo y de disfrute de
los propios logros, y una forma de enfrentar con esperanza las derrotas. Porque
los niños están en plena formación de sus capacidades, es esencial recordarles
el daño que puede hacer una “broma” si es cruel y que el sentido del humor y la
risa deben darse con respeto y generosidad y no como una forma burla a las
debilidades ajenas.
CULTIVAR LA AMISTAD INDIVIDUAL Y DEL GRUPO.-
HACER AMIGOS Y CONSERVARLOS.
“Quien encuentra un amigo tiene un enorme tesoro”. Las
personas vivimos en sociedad. Por esto debemos enseñar a los niños a
relacionarse y disfrutar dentro del grupo. Aprender socialmente quiere decir,
ver, jugar, compartir y valorar la amistad y se debe desarrollar desde que el
niño nace.
NIÑOS DE 03 O 04 AÑOS.
Alrededor de estas edades el niño ingresa al jardín, y no
sólo conoce a otros niños como él, también comparte su tiempo con otros
adultos. Este espacio es para él un nuevo mundo que descubre día a día ...
NIÑOS DE 05 O 06 AÑOS.
Estos niños comparten además de juguetes, sus experiencias y
afecto y aceptann las reglas de convivencia y pueden hacer amigos de verdad. intervenir
siempre.Las reglas de convivencia empiezan por el hogar, donde no debe haber
lugar para la discriminación, la agresión, las diferencias, …
APTITUDES PARA HACER AMIGOS.-
Los padres deben enseñar a sus niños el desarrollo de las
capacidades sociales para que tenga la oportunidad de conversar apropiadamente
con sus pares y de hacer buenos amigos por siempre. Muchos niños tienen dificultades
para hacer nuevos amigos cuando cambian de ciudad colegio. Los padres pueden
ayudarlos a superar estos trances enseñándole formas de observación y
acercamiento gradual a cada uno de sus pares. P.e.: 1º. comentando algo del
patio; 2° interesándose por los gustos del otro niño; 3° ..
LA IMPORTANCIA DE INTEGRAR UN GRUPO
En la infancia. Para el niño el grupo fundamental es la
familia. Le apoya, le mantiene, y facilita el desarrollo de otros grupos de
amigos p.e. del barrio, . En la adolescencia. La familia deja de ser lo más
importante para pasar a ser los amigos. Es común que se produzca un rechazo a
la familia. El grupo es fundamental para el desarrollo de la persona, y da
lugar a estrechos lazos …
EL NIÑO Y EL GRUPO.-
Llevarse bien en un grupo es básico y puede influir mucho en
el desarrollo del niño, por lo que hay que darle oportunidades adecuadas en
cada edad para poder integrarse en grupos que tengan sus mismos intereses.
CASI TODOS NECESITAMOS PERTENECER A UN GRUPO.-
El grupo juega un rol esencial de apoyo. Esta unión cumple
dos funciones: 1ª La emotiva o necesidad de tener “quien” te entienda y
comprenda. 2ª La racional o el deseo de satisfacer las necesidades propias de
cada uno. El grupo es una forma básica de integración social. A la hora de
relacionarse la persona busca la aprobación rechazando a su vez el fracaso..
LA FALTA DE GRUPO, o de un conjunto de niños que le sirvan
de referencia al menor le puede traer numerosos problemas. La falta de amigos,
… acaba provocando tristeza, soledad,… y una enorme falta de autoestima.
CORTESÍA Y RESPETO.-
Los buenos modales son una herramienta que ayuda los niños a
encontrar al mundo como un lugar más agradable. Su uso es una manera de mostrar
respeto por los sentimientos ajenos y de hacer las interacciones personales agradables.
Enseñémosles y refórcemoles siempre los buenos modales
EDUQUE AL NIÑO DESDE QUE NACE PARA QUE TENGA BUENOS
MODALES.-
* Dé un buen ejemplo.
* Sea tolerante cuando el niño se equivoca. Corríjalos en privado.
* Esté consciente de lo que su hijo observa y escucha.
* Busque ayuda cuando la necesite.
* Ayude a su hijo a comprender lo que se espera en
situaciones sociales.
NIÑOS DE 03 A 05 AÑOS.
Ellos repiten lo que escuchan, no saben de malicia. Enséñele
a comunicarse con tacto y modales para que aprendan a no lastimar los
sentimientos ajenos.
Bibliografía fundamental - Resúmenes y transcripciones:
* Mejorar la inteligencia emocional de los niños
Dra. Elisa Urbano
* La inteligencia emocional
Dr. Daniel Goleman
* La inteligencia emocional de los niños
Lawrence E. Shapiro
* Comentario de María de la Válgoma al citado libro del Dr.
Shapiro.
* de Susana Bloch y Karina Reinhardt.
* El NIÑOS DE BUEN HUMOR: EL PODER DE LA RISA, 05/NOV/2008,
escritos plan para criar hijos sanos y felices
Dr. John Rosemond
* Ser padres es una tarea sumamente personal
Miguel Ángel Conessa
* La inteligencia emocional en los niños
Paloma Cuadrado
* Etiquetas: educación. Adaptado por Emilio Iberbuden,
Publicado por
Maite
* Buenos modales para niños. Niños bien educados.
Comportamiento
correcto.
* Rubén Sarralde, Fuente(s):
mundogar.com/ideas/reportaje....
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