NIÑOS SOCIALMENTE SALUDABLE (RISAS-SONRISAS)

SOY AMISTOSO, ENTUSIASTA, Y  AMIGO ENTRAÑABLE.

       (NIÑOS SOCIABLES, AMENOS, BUENOS AMIGOS Y COMPAÑEROS). 
SOCIABILIDAD.-
Es la habilidad de las personas para crear y conservar relaciones significativas con los demás. Ser sociable es una condición del ser humano. La sociabilización empieza desde la cuna igual que sus consecuencias. Así un bebe, por los 03 meses, se comunica moviendo su cabecita, la baja si algo no le agrada y mira si le gusta algo, etc. Y, p.e.: en las guarderías los bebes risueños son más simpáticos y a veces atendidos con más ganas y rapidez, que los serios, ...No obstante, las habilidades sociales pueden enseñarse.

 CONVERSAR CON INTELIGENCIA.-
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Conversar es la acción y efecto de hablar una y/o varias personas con otra u otras. Hay niños habladores, pero que no logran expresar sus ideas con facilidad, lo que a veces origina rechazo social de sus pares y a su vez origina que el pequeño muestre una conducta negativa que lo puede llevar a tener dificultades con su entorno (colegio, …). Los estudios señalan que los chicos simpáticos hacen amigos con más facilidad porque tienen tacto p.e.: ¡Qué bien juegas! y no son invasivos p.e.: ¡Yo también se jugar ..!

HABILIDADES DE CONVERSACIÓN.-

El psicólogo David Guvremont y otros, han descubierto que las habilidades de conversación pueden ser reconocidas y enseñadas a los niños. Algunas habilidades o destrezas Cómo practicarla (primero por los padres)
1. Señalar necesidades o deseos Diga cómo se siente, a que se debe y que quiere propios con claridad y precisión
2. Comunicar información personal. Hable de cosas importantes para Ud.
3. Contestar a otros con propiedad. Esté atento al otro para que funcione la charla.
4. Preguntar sobre los demás. Sea curioso con su interlocutor, con tino.
5. Ofrecer ayuda y sugerencias. Sea consciente de lo que el otro quiere. Diga algo
como: “Dime que puedo hacer para ayudarte”.
6. Invitar. Si le gusta la compañía, comparta cosas.
7. Retroalimentación positiva. Comente lo que le gustó escuchar, “¡Qué idea!”.
8. Estar centrado en la conversa. No se “vaya por la las ramas”,”.
9. Mostrar que es “buen escucha”. Haga preguntas sobre lo que hablan. Y etc..

MEJORAR LA CAPACIDAD DE CONVERSAR PARA HACERLO DE MANERA 
INTELIGENTE.- 
La capacidad de comunicación se aprende básicamente de la familia. Todo tiempo es bueno para conversar: escuchar y responder en forma empática. Los niños que tienen trabas para llevarse bien con los demás deben hacer actividades estructuradas para superar sus deficiencias.
PARA TODAS LAS EDADES.
*“TV Talk Show”. Es un juego que Guvremont utiliza en su Programa de Formación de Capacidades Sociales. Se trata que el niño anfitrión haga sentir lo mejor posible al niño invitado usando las capacidades de conversación.

BENEFICIOS DEL BUEN HUMOR –Y SU MENOSCABO- .-

AUMENTE LAS RISAS Y SONRISAS DE SU NIÑO porque su buen sentido del humor empieza con la propia actitud de los padres. Para los niños las emociones, entre ellas la risa, son espontáneas. Pero conforme crecen algunos van perdiendo esta capacidad y los adultos contribuímos a su menoscabo cuando p.e.: 1. Damos más atención a los niños si están tristes y
de mal humor, sin pensar que igual debemos reforzarles sus alegrías. 2. Decimos me levanté con el pie izquierdo. 3.Reflejamos malhumor cuando llegamos del trabajo. 4. Somos casi siempre serios. 5.Sonreír ayuda a hallar la esperanza y acercamiento en momentos árduos. Los estudios actuales confirman la tesis que “los niños graciosos son considerados más populares que los que carecen de sentido del humor”. 

DESARROLLO DEL SENTIDO DEL HUMOR.-El niño lo percibe desde bebé. *Como a los 06 meses, si nos tapamos y destapamos la cara él sonreirá. Según McGhee alrededor de los 02 años empieza el humor verdadero. Su base es el absurdo, el disparate físico, como ponerse un zapato en la cabeza.

NIÑOS DE 03 A 05 AÑOS
En la etapa preescolar el niño descubre que lo hablado puede ser gracioso y lo repite: dice que la “mano” es un “pie”, inventa palabras, ..Y de aquí en adelante se le puede seguir despertando el sentido del humor con anécdotas familiares, “gracias y chistes apropiadas para sus edades” que se encuentranen revistas, en internet, etc.
USAR EL BUEN HUMOR COMO CAPACIDAD SOCIAL.- 
El sentido del humor, que nos regocija y utilizamos, es una forma de conseguir aceptación social, hacer amigos, integrar grupos y enfrentar las trabas y conflictos cotidianos y psicológicos.

EL BUEN HUMOR,“UN REGALO PARA COMPARTIR”.-
En los niños empieza con la actitud de los padres. Incentive el buen humor en la familia usando su creatividad. Más allá de un juego, la risa y el buen humor pueden proteger a su niño y hacerlo más feliz ahora y en el futuro.
RISA Y CONVIVENCIA SOCIAL, NO A LAS BROMAS CRUELES…
La risa es útil para enfrentar los conflictos y superar el infortunio. El buen humor y el optimismo se aúnan a un sistema inmune fuerte y a la salud mental. La sonrisa y risa son señales de optimismo y de disfrute de los propios logros, y una forma de enfrentar con esperanza las derrotas. Porque los niños están en plena formación de sus capacidades, es esencial recordarles el daño que puede hacer una “broma” si es cruel y que el sentido del humor y la risa deben darse con respeto y generosidad y no como una forma burla a las debilidades ajenas.

 CULTIVAR LA AMISTAD INDIVIDUAL Y DEL GRUPO.-
 HACER AMIGOS Y CONSERVARLOS.
“Quien encuentra un amigo tiene un enorme tesoro”. Las personas vivimos en sociedad. Por esto debemos enseñar a los niños a relacionarse y disfrutar dentro del grupo. Aprender socialmente quiere decir, ver, jugar, compartir y valorar la amistad y se debe desarrollar desde que el niño nace.

NIÑOS DE 03 O 04 AÑOS.
Alrededor de estas edades el niño ingresa al jardín, y no sólo conoce a otros niños como él, también comparte su tiempo con otros adultos. Este espacio es para él un nuevo mundo que descubre día a día ...
NIÑOS DE 05 O 06 AÑOS.
Estos niños comparten además de juguetes, sus experiencias y afecto y aceptann las reglas de convivencia y pueden hacer amigos de verdad. intervenir siempre.Las reglas de convivencia empiezan por el hogar, donde no debe haber lugar para la discriminación, la agresión, las diferencias, …
APTITUDES PARA HACER AMIGOS.-
Los padres deben enseñar a sus niños el desarrollo de las capacidades sociales para que tenga la oportunidad de conversar apropiadamente con sus pares y de hacer buenos amigos por siempre. Muchos niños tienen dificultades para hacer nuevos amigos cuando cambian de ciudad colegio. Los padres pueden ayudarlos a superar estos trances enseñándole formas de observación y acercamiento gradual a cada uno de sus pares. P.e.: 1º. comentando algo del patio; 2° interesándose por los gustos del otro niño; 3° ..

 LA IMPORTANCIA DE INTEGRAR UN GRUPO
En la infancia. Para el niño el grupo fundamental es la familia. Le apoya, le mantiene, y facilita el desarrollo de otros grupos de amigos p.e. del barrio, . En la adolescencia. La familia deja de ser lo más importante para pasar a ser los amigos. Es común que se produzca un rechazo a la familia. El grupo es fundamental para el desarrollo de la persona, y da lugar a estrechos lazos …
EL NIÑO Y EL GRUPO.-
Llevarse bien en un grupo es básico y puede influir mucho en el desarrollo del niño, por lo que hay que darle oportunidades adecuadas en cada edad para poder integrarse en grupos que tengan sus mismos intereses.
CASI TODOS NECESITAMOS PERTENECER A UN GRUPO.-
El grupo juega un rol esencial de apoyo. Esta unión cumple dos funciones: 1ª La emotiva o necesidad de tener “quien” te entienda y comprenda. 2ª La racional o el deseo de satisfacer las necesidades propias de cada uno. El grupo es una forma básica de integración social. A la hora de relacionarse la persona busca la aprobación rechazando a su vez el fracaso..
LA FALTA DE GRUPO, o de un conjunto de niños que le sirvan de referencia al menor le puede traer numerosos problemas. La falta de amigos, … acaba provocando tristeza, soledad,… y una enorme falta de autoestima.
 CORTESÍA Y RESPETO.-
Los buenos modales son una herramienta que ayuda los niños a encontrar al mundo como un lugar más agradable. Su uso es una manera de mostrar respeto por los sentimientos ajenos y de hacer las interacciones personales agradables. Enseñémosles y refórcemoles siempre los buenos modales
EDUQUE AL NIÑO DESDE QUE NACE PARA QUE TENGA BUENOS MODALES.-
* Dé un buen ejemplo.
* Sea tolerante cuando el niño se equivoca. Corríjalos en privado.
* Esté consciente de lo que su hijo observa y escucha.
* Busque ayuda cuando la necesite.
* Ayude a su hijo a comprender lo que se espera en situaciones sociales.
NIÑOS DE 03 A 05 AÑOS.
Ellos repiten lo que escuchan, no saben de malicia. Enséñele a comunicarse con tacto y modales para que aprendan a no lastimar los sentimientos ajenos.

Bibliografía fundamental - Resúmenes y transcripciones:
* Mejorar la inteligencia emocional de los niños
Dra. Elisa Urbano
* La inteligencia emocional
Dr. Daniel Goleman
* La inteligencia emocional de los niños
Lawrence E. Shapiro
* Comentario de María de la Válgoma al citado libro del Dr. Shapiro.
* de Susana Bloch y Karina Reinhardt.
* El NIÑOS DE BUEN HUMOR: EL PODER DE LA RISA, 05/NOV/2008,
escritos plan para criar hijos sanos y felices
Dr. John Rosemond
* Ser padres es una tarea sumamente personal
Miguel Ángel Conessa
* La inteligencia emocional en los niños
Paloma Cuadrado
* Etiquetas: educación. Adaptado por Emilio Iberbuden, Publicado por
Maite
* Buenos modales para niños. Niños bien educados. Comportamiento
correcto.

* Rubén Sarralde, Fuente(s): mundogar.com/ideas/reportaje....

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