¿COMO VIVIR BIEN?

Resumen: “Consejos para aprender a vivir”
Dr. Sergio Pérez Barrero
Definitivamente cualquier persona que esta bajo los efectos del estrés, presentara síntomas y complicaciones, que en cierto modo no es nada agradable, sin embargo vale decir que este mal, nos afecta a todos, chicos y grandes, sin importar nada (posición social, económica etc.) por ello el hombre necesita, “disimiles de mecanismos” para hacer frente a este mal.
Una de las maneras para hacer frente al estrés es, reconocer que estamos estresado,  otra muy importante es pensar de manera positiva, mirar el lado positivo de las cosas, otra de las maneras de afrontar al estrés es delimitando el problema, es decir no te cargues con todo sino con lo necesario, resolviendo “primero lo primero”; otra herramienta que se puede usar es, pensar que no eres la única persona que le suceden cosas malas, sino también hay personas en algún otro lugar con los mismos problemas o incluso mas fuertes, una alternativa correcta seria encontrar diversas alternativas, (paseos, caminatas, juegos, cantar, hablar con alguien), unas de las cosas que debemos tener en cuenta es considerar muy bien el tiempo de trabajo que queremos realizarlas, trabajar equilibradamente es una muy buena opción para evita el estrés, y no esta demás decir que debemos apreciar las cosas que hacemos. Hay un dicho común que explicaría este caso de una manera clara es que, “no podemos hacer todo lo que queremos, pero podemos querer todo lo que hacemos”.
Para tener una vida agradable, en primera instancia debe mantenerse una mentalidad ecológica, y con compromiso social, es decir pensar en los demás, como por ejemplo en los hijos, ya que la actitud de  los mayores contribuirá a que los hijos lo imiten, pues los hechos dices mas que las palabras, en cada cosa que hagamos, debemos hacerlos sabiamente, ya que las cosas que hagas afectara a las persona de tu alrededor, no somos una isla, vivimos en sociedad, por endedemos pensar en cómo usamos los medios (flora, fauna, recursos materiales: casas, carros, etc.).
Evitar la violencia: mayormente se hace bastante énfasis en el aspecto visible de la violencia, el maltrato físico, psicológico; sin embargo hay otros tipos de violencia, mas sutiles pero no menos dañinas, hay muchas maneras como se manifiesta la violencia, una manera de cómo se manifiesta la violencia es tratar de hacer que las personas actúen como nosotros queremos, tratar de mover a los demás a nuestro antojo, otra manera, no muy conocida pero que se da, es la violencia de no saber reconocer la virtudes de las personas (en caso de los casados de sus parejas), una forma de cómo se manifiesta la violencia es a través del silencio, y en caso de los casados una manera común de cometer violencia es a través de la privacidad del acto sexual, y por ultimo otra tipo de cometer violencia frente a otra persona es no dividir las responsabilidades, de manera equitativa.
Como perder el miedo escénico: una manera básica y concreta de definir  este termino es “fobia a la sociedad” es decir es el miedo a hacer algún ridículo frente a una reunión o una concentración, y esto provoca una ansiedad en la victima, entonces para evitar este tipo de mal se retrae de la sociedad, y para hacer frente a este mal es necesario estar consiente, de que tienes este problema, y la solución no es evadir sino mas bien, afrontar el problema; una manera eficaz es considerar que cuando uno esta hablando en publico,  saber que las personas que escuchan, siempre te darán el apoyo, como mejorar y de tal manera quitar el miedo.
Qué hacer cuando fallece: definitivamente aquel que pierde,  a un ser querido, siempre pasara por momentos muy dolorosos. Y bueno hay niveles de cómo se manifiesta el dolor, veamos los siguientes niveles:
1.      En esta etapa el sujeto niega la pérdida del ser querido como, a esta etapa se le conoce, como la etapa de la negación, se imaginan al ser querido de cualquier manera menos muerto,
2.       Bueno unas de las etapas de cómo se manifiesta el dolor es a través de mostrar hostilidad frente a lo demás,  dirige la rabia hasta las demás personas, considerando también al fallecido. Y claro a esta etapa se le conoce como la etapa de la rabia
3.      Luego de haber manifestado su cólera frente a las demás personas, comienza lo que el autor llama la etapa del regateo, es la búsqueda de consuelo que de una manera u otra disminuya su dolor, en otras palabras es una etapa de negociación cuyo objetivo e es librarse de las culpas de la etapa previa
4.      Y la ultima etapa es el de la aceptación, es el resultado final de la evolución normal del duelo, aquí no se habla de negociación, es diferente a ello, aquí se habla de aceptación, se aprende a vivir sin el ser querido.
Si queremos ayudar a una persona en estas circunstancias, es necesario que conozcamos este tipo de cosas, ya que estarás capacitado para afrontarlo. Se debe tener en cuenta también que una de las alternativas ara ayudar a alguien es dejar  llorar al  doliente, es algo bueno, también se debe recoger las pertenecías del ser querido. También se debe evitar frecuentar el cementerio, y menos el día de muerte, considerando que ese día puede ser más doloroso. Y no esta demás decir que no debemos exigir al cuerpo cosas que se dan por estar pasando por ese momento crítico (por ejemplo cuando no quieres comer no se debe sentir mal ya que esto es propio de las circunstancias)
Para quienes gustan ayudar a otros: una de las maneras básicas y porque no decía el mas importante es el de saber escuchar, otra de las maneras importantes es ponerse en el lugar de la otra persona, entender por la situación en la que se encuentra, también considerando que no es bueno involucrarse  tanto ya que podrías estar o ser parte del problema, y no esta demás decir que la actitud de apoyo es muy importante. Y por último, reforzar las conductas positivas, mostrarle de que así como tiene errores también tiene muchas cualidades que son dignos de admirar.

CRITICA

El Dr. Sergio presenta muy bien las maneras básicas de cómo salir del estrés, aplicándolo bien, estos mecanismo de defensa son una arma poderosa para todo aquel que quiera vivir lejos del estrés, aunque en cierta manera el Dr. Presenta al hombre como un ser evolucionado, presenta una de las grandes verdades, de la cual muchos de nosotros no estamos consientes, alguien nos dijo que debemos pensar en el aquí y en el ahora, y esto a traído como consecuencia a que destruyamos el mundo, y no pensamos en las personas que vienen tras nuestro. Por mucho tiempo, se ha alegorizado, de que la violencia solo es algo físico, y el Dr. Sergio presenta a la violencia como algo que va mas allá de las agresiones físicas, y claro limitarlas a ello es no entender bien el significado de lo que es realmente la violencia. Con relación al miedo presenta modos sencillos de tratarlas, tal vez la que mas resalta es el hecho de que si alguien quiere perder el miedo al Publio o a la vida social, la solución no está, en el hecho de retraerse, si no más hay que afrontarlo. Considerando los tipos o los niveles en la cual se manifiesta el dolor de una persona que ha perdido a un ser querido, hay una que en cierta manera, no está mal, sino que más bien, cualquier mal entendido, puede traer consigo determinados problemas, como es el hecho de ponerse en el lugar de la otra persona[1], en el libro  titulado 7 hábitos de la gente altamente afectiva menciona de que es un craso error decir a una persona, ¡yo se los que estas sintiendo! ¡se por lo que estas pasando!, es decir una ser humano cualquiera, jamás puede sentir lo que esa persona siente. Y en ciertas personas esto traería, ciertos inconvenientes al momento de trata  de ayudar. Y las demás maneras de cómo ayudar el Dr. Los presenta de manera eficaz, que como se hizo mención anteriormente una aplicación correcta, traería consigo muchos beneficios.


[1] No está mal el hecho de ponerse en el lugar de la otra persona, esto te ayudaría a mirar o a entender mejor a la persona, por ejemplo esto te evitaría a decir a una persona que perdió a un ser querido “ya no llores, Dios sabe porque” tal vez en el fondo esa persona diga, “claro tú dices eso porque quien se murió no es un familiar tuyo”, tal vez para estos tipos de casos, si sirve esta alternativa, pero mencionar palabras como las que mencionamos arriba, puede hacerle sentir mal a un persona, porque nadie, sino solo Dios, puede sentir lo que un ser humano siente.

Comments

Popular Posts